jueves, 4 de agosto de 2011

¿Qué es... el monitor?

Evidentemente es la pantalla que nos devuelve de forma gráfica la informacion procesada por la computadora. Pero que tipos hay? Que hau que tener en cuenta a la hora de elegir uno?
Bueno tipos, hay varios lo mas comunes son los CRT que viene del inglés "catodic ray tube" o tubo de rayos catódicos para nosotros, Basicamente un televisor que se conexta a la pc, funciona de la misma forma.
Los conectores que llevan estos monitores son el de VGA por donde viaja la señal que transporta la imagen y el de corriente. Paulatinamente estos monitores se estan sustituyendo por los mas modernos ( y por ende mas caros) LCD y los mal llamados LED.
Los monitores LCD son muchos mas delgados y presentan mejores prestaciones generales con respecto a los CRT; LCD es por las sigras en inglés de "liquid cristal display" o display de cristales liquidos. Antes hice referencia a los mal llamdos LED, me voy a explicar, todos los monitores actuales son LCD en cuanto a la pantalla, lo que cambia es la retroiluminación de esta última. Los LCD entonces podemos concluir que pueden ser retoiluminados por LED o por otra cosa cierto? Pues si, desde el punto de vista del marketing y para que la venta de estos dispositivos no resultase engorrosa y dificil de diferenciar por los compradores, se ofrecen monitores y tvs LED o LCD. Para finalizar cualquier LCD llamado asi por si mismo es un LCD retroiluminado por cátodos frios, mientras que un LED es una LCD retroiluminados por diodos emisores de luz ("Light Emitting Diode").
Espero no haberlos confundido más, y si tiehnen dudas pueden dejarme preguntas aqui mismo en el blog.
Bien hablemos un poco de lo que hay que tener en cuenta a la hora de elegir un aparato de estos:


Resolución (resolution)

Se trata del número de puntos que puede representar el monitor por pantalla, en horizontal x vertical. Así, un monitor cuya resolución máxima sea de 1024x768 puntos puede representar hasta 768 líneas horizontales de 1024 puntos cada una, probablemente además de otras resoluciones inferiores, como 640x480 u 800x600.
Cuanto mayor sea la resolución de un monitor, mejor será la calidad de la imagen en pantalla, y mayor será la calidad (y por consiguiente el precio) del monitor. La resolución debe ser apropiada además al tamaño del monitor; es normal que un monitor de 14" ó 15" no ofrezca 1280x1024 puntos, mientras que es el mínimo exigible a uno de 17" o superior. La siguiente tabla ilustra este tema:

esta tabla esta un poco desactualizada habiendo actualmete monitores con resoluciones aun mayores, pero nos da una idea de lo que estamos hablando.


Refresco de pantalla

También llamada Frecuencia de Refresco Vertical. Se puede comparar al número de fotogramas por segundo de una película de cine, por lo que deberá ser lo mayor posible. Se mide en Hz (hertzios) y debe estar por encima de 60 Hz, preferiblemente 70 u 80. A partir de esta cifra, la imagen en la pantalla es sumamente estable, sin parpadeos apreciables, con lo que la vista sufre mucho menos.
Antiguamente los monitores sólo podían presentar imágenes con unos refrescos determinados y fijos, por ejemplo los monitores CGA o EGA y algunos VGA; hoy en día todos los monitores son multiscan, es decir, que pueden presentar varios refrescos dentro de un rango determinado.
Quien proporciona estos refrescos es la tarjeta gráfica, pero quien debe presentarlos es el monitor. Si ponemos un refresco de pantalla que el monitor no soporta podríamos dañarlo, por lo que debemos conocer sus capacidades a fondo, para lo cual lo mejor es leer con detenimiento el manual o mirar otro parámetro denominado Frecuencia Horizontal, que debe ser lo mayor posible, entre unos 30 a 80 KHz. Por ejemplo, un monitor en que la frecuencia horizontal sea de 30 a 65 KHz dará sólo 60 Hz a 1600x1200 puntos, mientras que uno en que sea de 30 a 90 dará 75 o más.



Tamaño de punto (dot pitch)

Es un parámetro que mide la nitidez de la imagen, midiendo la distancia entre dos puntos del mismo color; resulta fundamental a grandes resoluciones. En ocasiones es diferente en vertical que en horizontal, o se trata de un valor medio, dependiendo de la disposición particular de los puntos de color en la pantalla, así como del tipo de rejilla empleada para dirigir los haces de electrones.
Lo mínimo exigible en este momento es que sea de 0,28 mm, no debiéndose admitir nada superior como no sea en monitores de gran formato para presentaciones, donde la resolución no es tan importante como el tamaño de la imagen.


Conexiones

Algo importante a tener en cuenta es tambien la o las conexiones que el monitor nos provee, algunas placas madres nuevas o placas de video, solo tienen conexiones HDMI o DVI por lo que si el monitor solo vienen provisto de una entrada VGA vamos a tener que comprar un adaptador adicional cosa que nos romperia bastante las pelotas...

 

P/D: que feo que quedo el post con ese remarcado; pero por lo menos es distinto y prometo que no lo vuelvo a hacer.... xD!

No hay comentarios:

Publicar un comentario